“En mi taller, hay algunos libros antológicos sobre la relación entre la humanidad y el diseño de máscaras. Se abre un mundo de silencio y de espiritualidad, que utilizo como motivo de pensamientos e inspiraciones.
Desde 2011, el uso de materiales como lana, fieltro, cintas, hilos, cuerdas y tierra me han permitido desarrollar, perfeccionar y recopilar casi sesenta máscaras fotografiadas.
Entre el maniquí y la figura humana, la fotografía y la artesanía, las escenas intentan delinear la «figura» del alma.
Una búsqueda simbólica de mi parte de silencio. Una necesidad personal de huir de la rutina superficial y rebelarse contra el uso excesivo de la forma del cuerpo en el arte.
Mi atención se centra en la simplicidad, para crear una figura lo más primaria posible. A modo de ritual, mi proceso de trabajo comienza con la recopilación de materiales al azar y termina fotografiando las «figuras» creadas. En el medio, la evolución es visible a través del uso cronológico de materiales. Cada elección desencadena un nuevo ciclo de atmósferas.
Diseñado como un pequeño ritual, que comienza por la creación de la «cosa» a fotografiar. Los materiales están deliberadamente escogidos para ser simples y bien conocidos. Se finaliza con la fotografía, seguida por la edición digital.
Esas etapas sucesivas me permiten crear mis esculturas fotografiadas, medio real, medio ficción.
El trabajo manual (bordado, tejido, trabajo de la aguja, costura, perlas) en cada obra lleva mucho tiempo. La sencillez de estas técnicas familiares y ancestrales me une a décadas de modestos artesanos.
Fotografía y creación digital completan el objetivo final y también dan una dimensión mágica de lo irreal”.
Christine Mathieu
FOTONOVIEMBRE 2013. XII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife
El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife es un evento de alcance internacional, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes.
FOTONOVIEMBRE se celebra en la Isla cada dos años desde 1991 –alcanzando en el presente año su duodécima edición–. Este escaparte de la fotografía contemporánea que es el eje de este festival –impulsor de la imagen que invita a la comunicación y participación cultural en y desde Canarias– se ha consolidado como un referente en el mundo de la fotografía por la calidad de sus muestras y por la variedad de autores e instituciones que participan en este proyecto.
Esta edición reúne, entre los meses de noviembre de 2013 y enero de 2014, a profesionales del mundo de la fotografía a través de sus trabajos más representativos, mediante una serie de exposiciones que tendrán lugar en diferentes municipios de la isla.
Estas muestras se complementan con seminarios, foros, proyecciones y demás actividades en torno al tema que permitan ser un foro de encuentro e intercambio de nuevos proyectos e ideas.